Mérida: 3 datos que debes saber antes de mudarte a Yucatán

Centro Histórico de Mérida, Yucatán

Mérida se conoce por su tranquilidad, cercanía con el mar y deliciosa comida regional… ¿pero realmente es el paraíso del cual se enamoran los visitantes?

Si has conocido la denominada Ciudad Blanca por más de 2 semanas, habrás vivido al menos 1 de los 3 datos súper importantes que compartimos con las personas que planean mudarse a Yucatán.

Si bien es cierto que Mérida es considerada la segunda ciudad más segura de América, hay factores que se deben tomar en cuenta si se elige como próximo lugar de residencia.

 

1. El clima en Mérida es el principal tema de sus habitantes

No es lo mismo visitar Mérida un fin de semana durante el verano, que vivir el calor –infernal– casi todo el año; incluso hasta en la temporada de invierno que la temperatura debe disminuir.

Durante las vacaciones de Semana Santa o de verano, cuando las personas aprovechan para hacer viajes a playas o cenotes en la Península de Yucatán, las altas temperaturas nos brindan un tono de bronceado espectacular, pero también aumenta el riesgo de padecer enfermedades de la piel o sufrir quemaduras.


Es un hecho que en algunas regiones del norte de México, los termómetros marcan un número mayor de °C que en el sur, sin embargo, cabe destacar una peculiaridad de las tierras mayas: la humedad.

La humedad, que en el vocabulario regional durante la temporada de frío se conoce como “heladez“, juega un papel muy importante durante las temporadas de calor, porque incluso estando en la sombra debajo de un árbol de Ceiba, un bebida bien fría no basta para reducir los estragos de la temperatura.

No todo es tan malo como parece, las altas temperaturas de Mérida son el pretexto perfecto para iniciar conversaciones, hacer una reunión con piscina en familia o para viajar al Puerto de Progreso, Chelem, Celestún, Sisal u otros destinos.

Si estás de visita y deseas conocer playas, cenotes, zonas arqueológicas o lagunas, te recomendamos visitar el sitio web de la agencia Viajes Tio Frank.

2. Mérida enamora por su comida, pero no todo es regional

Dicen que el amor entra por el estómago, y muchos turistas han podido comprobarlo en Mérida.

Mérida: 3 datos que debes saber antes de mudarte a Yucatán 1

Si bien es cierto que quien prueba la comida yucateca pide otro plato, no todo lo que se ofrece tiene el verdadero sabor de las manos mayas.

Con el intercambio cultural que la ciudad ha tenido en los últimos años, la gastronomía local también ha ido “evolucionando” hasta adoptar algunas costumbres poco comunes de la región, como hacer una torta de kibi o puestos de tacos de pastor en cada esquina.

Los platillos tradicionales como los panuchos, salbutes, sopa de lima, brazo de reina, mucbilpollo (pib), carne poc-chuc, papadzules, cochinita pibil, lechón al horno, relleno negro o pavo en escabeche, se pueden consumir principalmente en el centro histórico.

Para deleitarse con verdaderos guisos yucatecos, se deben recorrer algunos kilómetros lejos de la ciudad rumbo a poblados o comunidades donde se pueden ver otros elementos propios de la región, como la vestimenta con sabe en guayaberas y huipiles (hipiles), además de artesanías labradas a mano.

3. Mérida es cultura, sobre todo en el lenguaje

Existen diversas maneras para comunicarse con personas que su lengua es diferente a la nuestra, como los traductores, pero ¿es fácil hablar con las personas de Mérida y entender todo lo que dicen?

Mérida: 3 datos que debes saber antes de mudarte a Yucatán 2

La manera de hablar de los yucatecos, independientemente de si hablan español o maya, es motivo de risa para quienes son de otros estados alejados de la Península de Yucatán.

Si en tus planes cercanos está el mudarte a Mérida, es importante que empieces a conocer la peculiaridad del habla en la ciudad blanca, sobre todo porque se habla español, maya y la mezcla de ambos al mismo tiempo.

Un saludo amigable también puede ser una grosería, todo depende de quién te la diga; y una expresión de afecto puede resultar incómoda, por eso es mejor aprender palabras básicas como:

  • FO: que algo causa asco, rechazo. Ejemplo: “Fo, sabe horrible
  • MÁ: expresión de asombro. Ejemplo: “¡Má, qué suerte!
  • UAY: expresión común de sorpresa. Ejemplo: “¡Uay, qué feo!
  • XIX: resto, migajas, lo poco que falta para terminarse algo.
  • CHOP: picar algo. Ejemplo: “me hiciste chop mi ojo“. No poder avanzar más. Ejemplo: “chop calle” para calle cerrada.
  • CUJA: funda, protector que cubre algo. Ejemplo: “la cuja de un cd
  • BUENO: en el teléfono sirve para iniciar la conversación o terminarla.
  • GASTAR: acabar algo. Por ejemplo: “se gastó el refresco“.
  • BUSCAR: utilizado comúnmente para decir buscar y encontrar. Ejemplo: “Lo busco pero no lo busco” (traducción: Lo busco pero no lo encuentro)
  • PRESTAR: aplica para dar o pedir prestado.
  • GUSTAR: Suele usarse para decir ver tv o algún aparato de video. Ejemplo: “Estoy gustando mi novela en la televisión
  • ALCANZAR: llevar, acercar una cosa o persona hacia otra. Ejemplo: “me alcanzas a la esquina“.

Esto solo por mencionar algunas de las tantas expresiones que puedes escuchar en la tierra del faisán y el venado.

Mérida: 3 datos que debes saber antes de mudarte a Yucatán 3

Yucatán, tierra de maravillas

Mérida tiene puntos a favor y en contra, como cualquier lugar, pero cabe recalcar que la famosa ciudad blanca tiene mucho más que ofrecer que solo un clima caluroso todo el año, comida regional mezclada con oriental y palabras extrañas…

Vivir en Mérida es experimentar con la gente, tener cerca todo lo que necesitas y disfrutar de la tranquilidad que debe tener el hogar…

Más aún cuando vives en una zona de gran crecimiento y plusvalía, en una propiedad con acabados de alta calidad, abundante vegetación de la zona y principalmente dentro de una privada donde se respira seguridad…

¿Dónde puedes tener todo lo anterior en Mérida?

MARENTA es un desarrollo de 31 townhouses en privada residencial, con áreas verdes, vigilancia 24/7, cercanía con hospitales, plazas comerciales, universidades, clubes deportivos y lugares exclusivos a pocos minutos.

Si planeas venir a vivir a Mérida, llena el siguiente formulario para que nos comuniquemos contigo y conozcas MARENTA:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *